| Ref. Jorge Nicolini |
|
PARA LA DEVOLUCION DE SAQUE ES IMPORTANTE TENER ALGUNOS DETALLES EN CUENTA PARA HACERLA MAS EFECTIVA.SI RECIBE UN PRIMER SAQUE, GENERALMENTE LO IDEAL ES DEVOLVER “POR ABAJO” YA QUE, LA BOLA AL RECIBIRLA MAS RAPIDO, NO LE DARA TIEMPO DE HACER UN BUEN GLOBO, PARA ELLO NECESITA TIEMPO Y UNA BOLA LENTA.ES IMPORTANTE DEVOLVER, BASICAMENTE, AL QUE ACABA DE SACAR, DE ESTA
FORMA LA PRIMER VOLEA LA HARA MAS “LEJOS” QUE EL COMPAÑERO QUE YA ESTA EN LA RED.OTRO PUNTO A TENER EN CUENTA, TANTO PARA RESTAR EL PRIMER COMO EL SEGUNDO SAQUE, ES LA REGLA “ANTES DE UNA O DESPUES DE DOS” O SEA, ANTICIPE LA BOLA A LAS PAREDES O RESTE DESPUES DE DOS PAREDES, NUNCA RESTE DESPUES DEL REBOTE EN PARED LATERAL SOLO, YA QUE QUEDARA MUY ATRÁS E INCOMODO.CUANDO RECIBE UN SEGUNDO SAQUE, AHI, SI QUIERE, PODRA DEVOLVER DE GLOBO, ESTE SEGUNDO SAQUE LE DA MAS TIEMPO Y LA BOLA SERA MAS LENTARECUERDE SIEMPRE “HAY TACTICA” CUANDO SE PUEDE. POR ELLO, SI SU TACTICA ES DEVOLVER CON GLOBO Y RECIBE UN PRIMER SAQUE MUY RAPIDO, NO PODRA USAR LA TACTICA DESEADA. MAÑANA MAS CONSEJOS PARA LA DEVOLUCION DE SAQUE
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Cuando es un buen golpe?Constantemente escuchamos jugadores decir que tal o cual golpe de algún jugador es muy bueno.Como hablamos siempre, el padel es un deporte de “sensaciones” Por ello, lo importante es la evaluación del tiro según la sensación al recibirlo. Por otro lado, todo golpe que ejecutemos, será mejor o peor, según el daño que causemos del otro lado. Es mas, quizás le habrá pasado que ante un mal golpe suyo alguna vez, el rival cometió un error. Por lo tanto, el golpe será bueno o no según lo que cause del otro lado. También es frecuente, que encuentre un rival de menor nivel de juego o ranking, pero que alguno de sus tiros lo moleste. Por lo tanto, la gran habilidad, será la de evaluar como “vuelve” la pelota o como la devuelve UD.Algo muy simple, si la pelota “vuelve fácil” su tiro fue bueno. Juegue contra la “pelota que envíe el rival” no contra el rival.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
LISTOS PARA ATACAR
Siempre decimos que hay táctica cuando “se puede”. Si la bola, en la volea está muy “baja”, es obvio que será imposible atacarla. Por ello, siempre estaremos esperando la oportunidad de atacar, cuando nos quede “alta”.
Pero esté atento a la dirección a jugar. Si la bola esta cerca de la reja (foto 1) podrá cruzar la volea a la otra reja en diagonal. Pero si esa volea esta en el medio de la pista.
(foto 2), debería jugar al “vértice opuesto”, ya que para dirigirla a la reja, tendrá menos distancia y menor ángulo.
EN DEFENSA
Cuando la bola este a la altura, entre su cadera y rodilla, hará ese tiro “neutro” buscando precisión en su dirección, no hará daño, pero podrá comenzar a “lastimar” al rival que seguramente estará en la red (foto 3).
si esta incomodo, trate de defender (foto 4).
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
CON RESPECTO A LA CANTIDAD DE GOLPES QUE UNO HACE POR PARTIDO, QUEDARA CLARO EL TEMA DE CUANTO DEDICARLE A CADA UNO EN LA PRACTICA SEGÚN ESTE “CONSEJO” GENERALMENTE EN UN PARTIDO CADA JUGADOR REALIZA ENTRE 300 Y 400 GOLPESCUANDO HABLAMOS DE GOLPES BASICOS (DERECHA, REVES, VOLEAS, REBOTES, BANDEJAS) DIJIMOS QUE ERA EL 80 % . POR LO TANTO ENTRE 250 Y 300 GOLPES APROXIM
ADAMENTE SON DE LOS QUE DECIMOS QUE ARMAN EL “VOLUMEN DE JUEGO”.CUANDO PASAMOS A ESOS “GOLPES ESPECIALES” MAS AGRESIVOS, HABIAMOS DETECTADO UN 15 % QUE EN LA REALIADAD DE UN PARTIDO NO SUPERAN ENTRE LOS 40 Y 60 GOLPES (COMO MUCHO) Y AHORA LLEGAMOS A LOS DE DEFINICION , EN EL ORDEN DEL 5 %, SOLO SERIAN ENTRE 15 Y 20 (QUE A VECES SON MUCHOS MENOS). VOLVEM0S A ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LOS GOLPES BASICOS Y LA ESTRUCTURA DEL “VOLUMEN DE JUEGO”.COMO VIMOS EN OTROS CONSEJOS, QUEDA CLARO QUE AL PADEL “SE PIERDE Y NO SE GANA” POR LO TANTO, CREAR DUDAS, CREAR ERRORES EN EL RIVAL, GENERAR JUGADAS QUE “LASTIMEN” AUNQUE NO DEFINAN ES VITAL.OCURRE AL PRINCIPIO, CUANDO LA JUGADORES COMIENZAN A COMPETIR, QUE SE INTENTA GANAR DESDE TIROS REALMENTE DIFICILES, QUE “POR MUY POCO SON TIROS MALOS”, PERO SIN DUDA LA “SATISFACCION” DEL JUGADOR PASA POR LA DEFINICION EN ESE PRIMER MOMENTO.PERO LO IMPORTANTE , PARA LOS MAS “EXPERTOS” ES DISFRUTAR CUANDO LE “HACEN PERDER LA BOLA AL RIVAL” AL FIN Y AL CABO ES UN PUNTO IGUAL QUE EL OTRO…, PERO ESTOS “SON MUCHOS MAS POR PARTIDO”
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Con respecto a las direcciones en la devolución de saque, es importante tener en cuenta un punto primordial, que es “devolver antes de una o después de dos”. Para que sea mas claro, tratar de restar antes del rebote en la pared lateral o bien, si esta seguro que dará “dos paredes”, ahí si quiere, sí dejarla rebotar. Es decir que responder después de la pared lateral esrealmente complicado, ya que nos quedaremos incómodos y muy retrasados. Si jugamos globo es probable que “nos quedemos cortos” y si lo hacemos por abajo, quedaremos muy replegados y seremos “presa” del ataque. Por ello, párese cerca de la pared lateral y devuelva antes de ese rebote lateral.Con respecto a la direccion, lo ideal, si es por “abajo”, que juegue al centro, no intente tiros de riesgo, ponga la bola en juego y DEFIENDA que es lo que “toca” cuando restamos, hasta tener una oportunidad. Si le sacan a la “T” responda también por el centro , no “caiga en la trampa” de restar a los costados, ya que el tiro será muy riesgoso y con poco ángulo.Si la bola, le quedo muy cerca de la pared de fondo, trate de jugar un globo así se recupera y por lo general cruzado. El globo paralelo es muy bueno, pero tiene mucho riesgo, este tiro lo veremos mañana.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Disfrute su partido, ame la lucha.La mayoría de los jugadores “aman ganar”, la idea del juego, es interpretar que cuando un “entra a la cancha”, ya ganó. A partir de ahí, comienza el “gusto por la lucha” Es decir, encontrar el desafío desde lo táctico, como hacer las cosas mejor que el otro, y pasar esos momentos que todos disfrutamos “luchando”. Cuando se sienta que un 6-1 6-1 a favor o en contra tiene “un sabor particular”, pero el gran momento para disfrutar es el 4-4 iguales en el tercer set, un tie break de definición, donde se acelera el rimo cardíaco, donde transpiran las manos, donde aparece esa “ansiedad” por jugar, es un momento único. Sobre todo en los chicos, el hecho que “amen la lucha” , hará que sean unos “gladiadores”, no solo dentro de la cancha sino también fuera, “luchando en un examen” o mas adelante para tratar de conseguir sus logros de todo tipo.Por el lado de los adultos, sentir que trató por todos los medios (lícitos) de luchar, encontrará cada día mas fuerte a su persona.La idea de “tratar de hacer todo bien dentro de la cancha” seguramente le dará un buen resultado (que no siempre es ganar) sino inclusive , si pierde frente a una gran pareja de mucho mejor nivel o ranking que Ud, , con un resultado “ajustado” seguramente lo hará sentir como ese “gladiador” que hablamos.Por ello, AME LA LUCHA, trate de hacer todo lo que sabe, “pelee hasta el final”, todo partido se pude dar vuelta, busque hasta la mínima posibilidad, sea fiel a su estilo de juego y si no alcanza, tenga otra “herramienta”. Seguramente se sentirá un “ganador” mas allá del resultado. Entrar a jugar “es ganar”.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
1-NO SE META EN PROBLEMAS.Cuando se encuentre fuera de ritmo, incomodo con los golpes, o con los envíos de su rival, no se complique con tiros difíciles. Juegue por las diagonales, juegue con mayor seguridad, recurra al globo mas frecuentemente, trate de bajar la velocidad al juego, tómese el tiempo para pensar, no se apresure.En estas ocasiones es cuando se suelen perder muchos puntos seguidos, difíciles de recuperar.CUANDO TUVO UN “TIRO DE SUERTE”, AUMENTE SU MARGEN EN EL PROXIMO GOLPE.Hay veces que nos encontramos con “faja a favor” o algún rebote en los alambres que “para su suerte” le dieron un punto “inesperadamente rápido”. NO trate de realizarlo nuevamente en su próximo tiro, recuerde que la suerte lo ayudó, “NO vaya por más”.El caso concreto es cuando usted jugó una pelota muy “rasante” que su rival no pudo devolver, “levante la mira” para el próximo golpe ya que es muy probable que el tiro siguiente quede en la red.
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
Desconfíe de la rejaMuchas veces recibimos tiros sobre la reja y si bien tienen un patrón de acuerdo a la cancha, muchas veces nos engaña.En primer término trataremos que el rival no nos juegue la bola allí, gracias a nuestro tiros, obviamente, cuando esa reja sea “tramposa” y nos “complique”Para ello, cuando esta en el fondo de la cancha, trate de jugar sobre el medio de los dos jugadores, evitando jugar por la paralela y menos aun la bola “muy cruzada”, recuerde que le abrirá el ángulo al rival y de allí, sí tendrá posibilidades de jugar sobre la reja. En cambio desde el medio, los voleadores, se verán mas complicados para realizar ese tiro.En el caso que Ud reciba la pelota en la reja, generalmente, cuando mas rápida se la juegan, es probable que el pique sea “para abajo” y cuanto mas lenta, es mas probable que “suba” luego del rebote. Por supuesto que esta regla es bastante atípica según la cancha y el tipo de alambre, pero lo cierto, es que cada vez que reciba la bola en ese lugar, sea “muy desconfiado” prepare el golpe muy corto en el armado y siempre con la paleta lo mas abajo posible, Si sale “para arriba” le sobrara el tiempo
|
|
| Ref. Jorge Nicolini |
|
EN EL BALANCE FINAL DEL PARTIDO, HAGA UN ANALISIS DE CÓMO JUGO UD Y SU COMPAÑERO, SI LA TACTICA FUE ADECUADA, SI LA CAMBIO , COMO LE FUE Y COMO PLANTEARIA ESE MISMO PARTIDO SI GANO O SI PERDIO.
|
|
|
|